sábado, 5 de julio de 2008

Sor Juana Ines de la Cruz


Su verdadero nombre es Juana de Asbaje y Ramírez, y nació en Nueva España (Méjico), probablemente de madre mejicana y padre español. Se piensa que fue ilegítima. Asombró esta mujer aun de niña por su precocidad, su afán de saber y su autodidactismo. A los 14 años ya estaba escribiendo poesía. La esposa del virrey de la Nueva España, la marquesa de Mancera, impresionada por la joven, la invitó a vivir en palacio como dama de corte. Fue aquí, en la corte del virrey de la Nueva España, donde aprendió latín. A los 16 años ingresó de novicia en la Orden carmelita, pero la severidad de la regla la hizo regresar al palacio de los virreyes. Un año más tarde entró en la Orden jerónima, donde tenía más libertad de movimiento. Gozó de extraordinaria consideración y la visitaban y consultaban hasta los personajes más importantes. Se dice que entró en el convento por temor de los hombres y para entregarse a sus estudios. Al cumplir los 40 años Sor Juana dejó de escribir, abandonó los estudios que tanto la apasionaban, y se entregó de lleno a la oración y a la caridad. Vendió su biblioteca de 4.000 volúmenes y sus instrumentos científicos y musicales para ayudar a los pobres. Se declaró una peste en su ciudad y, cuidando a sus hermanas de religión, contrajo el mal, del que murió en 1694, a los 43 años de edad. Escribió Sor Juana dos comedias al estilo de Calderón (Amor es más laberinto y Los empeños de una casa) y autos sacramentales como El divino Narciso. Pero su producción de mayor interés pertenece a la lírica. Su obra de más empeño, de casi un millar de versos, es su Primero sueño, a la manera de las Soledades de Góngora. Es obra de enrevesado y a veces oscuro pensamiento. Describe la noche y el sueño durante el cual el espíritu se purifica y eleva hasta la contemplación del universo y trata de penetrar sus leyes, pero llega al alba sin conseguirlo en este «primer» sueño, cuya solución quedaba probablemente confiada a otro «segundo sueño» que no fue escrito. Este Primero sueño se considera el mejor poema filosófico de todo el Siglo de Oro español. La voz más personal suya, sin embargo, se encuentra en su poesía de juventud, en su poesía amorosa y religiosa: la primera de sincera ternura y delicadeza femenina, y la segunda de sutil misticismo y sensualidad a la manera de San Juan de la Cruz. Destacó en la canción y el soneto. Escribió deliciosos villancicos, para los cuales supuestamente también escribió la música.
Her real name is Jeanne Asbaje and Ramirez, and was born in New Spain (Mexico), probably of Mexican mother and Spanish father. It is thought that it was illegitimate. Amazed this woman even as a child by his precocity, her eagerness for knowledge and self-taught. At 14 years and was writing poetry. The wife of the viceroy of New Spain, the marquise of Mancera, impressed by the young, invited her to live in the palace as a lady of court. It was here in the court of the viceroy of New Spain, where she learned Latin. At age 16 she entered the Carmelite Order in the novice, but the severity of the rule made it back to the palace of the viceroys. A year later she entered the Order Jerome, where she had more freedom of movement. Enjoyed special consideration and visits and consultations until the most important. It is said that she entered the convent for fear of the men and delivered to their studies. When they are 40 years Sor Juana stopped writing, she left the studies that both the passionate and full of himself to prayer and charity. She sold her library of 4,000 volumes and its scientific instruments and music to help the poor. It was declared a plague on their city, caring for their sisters in religion, she contracted the disease, which died in 1694, to 43 years of age. Sor Juana wrote two comedies in the style of Calderon (Love is more of endeavors The maze and a house) and sacramental orders as the divine Narciso. But its production of higher interest belongs to the lyrical. Her work harder, nearly a thousand verses, is her first dream, in the manner of the solitudes of Gongora. It is the work of convoluted and sometimes dark thoughts. She describes the night and sleep during which the spirit is purified and rises to the contemplation of the universe and attempts to penetrate its laws, but arrives at dawn without success in this ( first ) dream, whose solution was probably entrusted to another ( second dream ) That was not written. First, this dream is considered the best philosophical poem around the Spanish Golden Age. Her voice most personal, however, is in her poetry of youth, in her religious poetry and love: the first honest tenderness and feminine delicacy, and the second of subtle sensuality and mysticism in the manner of San Juan de la Cruz. Highlighted in the song and sonnet. Wrote delightful carols, for which allegedly also wrote the music.