lunes, 7 de julio de 2008

Gabriele Münter


Gabriele Münter (19 de febrero de 1877 en Berlín - 19 de mayo de 1962 en Murnau am Staffelsee) fue una pintora alemana del expresionismo, fotógrafa y salvadora de las pinturas del movimiento Blaue Reiter durante la Segunda Guerra Mundial.
Los padres de Münter, eran adinerados y apoyaron su educación artística con maestros privados. En 1897 asistió a una escuela de arte para mujeres en Düsseldorf. Posteriormente empredió un viaje de dos años por Estados Unidos con su hermana y al regresar en 1901 se estableció en Múnich. La Academia de Bellas Artes de Múnich no estaba abierta para mujeres, por lo que continuó sus estudios en una asociación femenina de pintura de la ciudad. Pronto se aburrió de la educación en la asociación, por lo que cambió a la progresiva escuela de arte Phalanx, en la que trabajaba Vasily Kandinsky.
En el verano de 1903 durante una estadía en Kallmünz, Kandinsky se compromete en matrimonio con Münter, a pesar de estar aún casado, hecho que ocultan a los otros miembros de la escuela Phalanx. Münter vive abiertamente con Kandisnky como su amante, a pesar de que él no se divorcia hasta 1911. Vivieron juntos hasta 1917 y emprendieron varios viajes, incluyendo visitas a Tunez, Holanda, Italia y Francia.
Durante su primera estadía en París en 1906/07, Münter ve los cuadros de Henri Matisse y otros fauvistas, lo que cambia su estilo a largo plazo. En 1909 compra una casa en Murnau am Staffelsee donde pasa los veranos con Kandisnky y donde reciben a numerosos artistas del vanguardismo muniqués como Alexei von Jawlensky, Franz Marc, August Macke y el compositor Arnold Schönberg.
Artísticamente, Münter comienza a desarrollar un estilo abstracto propio, con brillantes colores sin mezclar, formas fuertes, todo delineado por oscuras lineas de separación. Se convierte en miembro fundadora de la Neue Künstlervereinigung München (Nueva union de artistas de Múnich) iniciada por Kandinsky y que incluia el núcleo de los artistas del Blaue Reiter.
Durante la Primera Guerra Mundial Kandinsky se ve forzado a salir de Alemania por ser ciudadano de una potencia enemiga. Entre 1915 y 1920 Münter vive en Escandinavia. Su último encuentro con Kandinsky ocurre en 1916 en Estocolmo. A partir de 1917 Kandinsky rompe todo contacto y solo años mas tarde, Münter se entera que Kandinsky se habia casado de nuevo.
A partir de 1920 Münter vive alternativamente entre Colonia, Múnich y Murnau. Debido a una constante depresión, prácticamente deja de pintar. Durante un periodo de residencia en Berlín, en 1925, produce reducidos retratos de mujeres hechos en lápiz. Es solo trás una larga estadia en París en 1929/30, que su actividad creativa coge nuevo impulso.
En 1932 regresa a su casa en Murnau donde vive con el historiador de arte, Johannes Eichner. Durante este período pinta sobre todo flores y obras abstractas. En 1937 los nazis de prohiben exhibir por lo que se retira de la vida pública. Durante Segunda Guerra Mundial Gabriele Münter escondió más de 80 obras de Kandinsky y otros miembros del Blaue Reiter, además de obras propias, salvandolas de la destrucción. Estas pinturas se las regaló a la ciudad de Múnich en 1957, donde son exhibidas en la Lenbachhaus, que de un golpe, se convirtió en un importante museo. Su casa en Murnau am Staffelsee es hoy en día un museo.
Gabriele Münter (February 19, 1877 in Berlin - May 19, 1962 in Murnau am Staffelsee) was a German expressionist painter, photographer and savior of the paintings of the Blaue Reiter movement during the Second World War.

The parents of Münter, were wealthy and supported his art education with private teachers. In 1897 he attended an art school for women in Düsseldorf. Subsequently she started her trip for two years by the United States with her sister to return in 1901 and settled in Munich. The Academy of Fine Arts in Munich was not open to women, so he continued his studies at a women's association of painting in the city. It soon bored of education in the partnership, so it switched to the progressive Phalanx art school, where she worked Vasily Kandinsky.

In the summer of 1903 during a stay in Kallmünz, Kandinsky is committed in marriage to Münter, despite being still married to conceal the fact that other members of the school Phalanx. Münter lived openly with Kandisnky as her lover, even though he did not divorce until 1911. They lived together until 1917 and undertook several trips, including visits to Tunisia, Holland, Italy and France.

During his first stay in Paris in 1906-07, Münter saw pictures of Henri Matisse and other fauvistas, which changes its style in the long term. In 1909, buying a house in Murnau am Staffelsee where he spends summers with Kandisnky and where they receive a large number of avant-garde artists such as Munich Alexei von Jawlensky, Franz Marc, August Macke and the composer Arnold Schönberg.

Artistically, Münter begins to develop an abstract style itself, not mixed with bright colours, strong shapes, all delineated by dark lines of separation. It becomes a founding member of the Neue Künstlervereinigung München (New union of artists from Munich) initiated by Kandinsky and that included the nucleus of the artists of the Blaue Reiter.

During World War Kandinsky is forced to leave Germany for being a citizen of a hostile power. Between 1915 and 1920 Münter lives in Scandinavia. His last encounter with Kandinsky case in 1916 in Stockholm. Since 1917 Kandinsky break all contact and only years later, Münter learns that Kandinsky had been married again.

Since 1920 Münter lived alternately between Cologne, Munich and Murnau. Due to a constant depression, virtually ceases to paint. During a period of residence in Berlin in 1925, produces small portraits of women made in pencil. It is only after a long stay in Paris in 1929-30, his creative activity picks up momentum.

In 1932 he returned to his home in Murnau where he lives with the art historian, Johannes Eichner. During this period, especially painted flowers and abstract works. In 1937 the Nazis banned the display so it withdrew from public life. During World War II Gabriele Münter hid more than 80 works of Kandinsky and other members of the Blaue Reiter, also works themselves, saved from destruction. These paintings were donated to the city of Munich in 1957, where they are displayed in the Lenbachhaus that of a coup, became a major museum. Her house in Murnau am Staffelsee is now a museum.