sábado, 5 de julio de 2008

Marianne Brandt


Marianne Brandt nació en Chemnitz, Alemania y estudió escultura en la Escuela de Bellas Artes del Ducado de Weimar. Después de haber pasado un tiempo en Noruega y en Paris, retornó a Weimar en 1924 para enrolarse en la Bauhaus, e ingresar en el taller de metales. Cuando Lazló Moholy - Nagy, asistido por el orfebre Christian Dell, se hizo cargo como Form Master del taller de metales, luego de dimitir Johannes Itten, en 1923, Brandt era una de las aprendices de mayor talento en el taller obsesionada por la función, geometría y las formas elementales.Esto puede verse en su temprano diseño de tetera esférica. En esta ella interpretó la reacción hacia el ornamento kitsch, que había madurado antes de la guerra.Desde el "laboratorio para la producción en masa" que era la Bauhaus, Marianne produjo numerosos diseños para objetos de uso diario. Especialmente son famosos sus diseños de lámparas de todo tipo.En 1929, dejó la Bauhaus para irse a trabajar en el estudio de Walter Gropius en Berlín como diseñadora. En 1932 regresó a su ciudad natal para trabajar de forma independiente, retornando también a la pintura. Entre 1949-1951 enseñó en la Escuela de Artes Aplicadas y Libres de Dresden, y luego en el Institut für Angewandte Kunst en Berlin (1951-1954), además de seguir realizando algunos diseños para la industria. En sus últimos años ella se volcó a la pintura y la escultura.
Marianne Brandt was born in Chemnitz, Germany and studied sculpture at the School of Fine Arts from the Duchy of Weimar. Having spent time in Norway and in Paris, he returned to Weimar in 1924 to join the Bauhaus, and move into the metal workshop. When Lazlo Moholy - Nagy, assisted by the goldsmith Christian Dell, took over as Master of the Form metal workshop, after resigning Johannes Itten, in 1923, Brandt was one of the most talented apprentice in the workshop obsessed with the role, geometry and elementary forms. This can be seen in its early design of spherical teapot. In this she interpreted the reaction to the kitsch ornament, which had matured before the guerra. Desde the " laboratory for mass production " which was the Bauhaus, Marianne produced numerous designs for articles of daily use. Are especially famous for his designs lamps around tipo. En 1929, she left the Bauhaus to go to work in the studio of Walter Gropius in Berlin as a designer. In 1932 she returned to her hometown to work independently, also returned to painting. Between 1949-1951 she taught at the School of Applied Arts and Free Dresden, and then at the Institut für Angewandte Kunst in Berlin (1951-1954), plus some further designs for the industry. In his later years she turned to painting and sculpture.